Exministro, ejecutiva y excongresista, terna de uno para Caldas

Exministro, ejecutiva y excongresista, terna de uno para Caldas

0 552

Germán Cardona, Adriana Arango o Jairo Quintero remplazarían al suspendido gobernador G. Echeverri.

German Cardona  Germán Cardona, exministro de Transporte y el más cercano al presidente Santos en la terna

El partido de ‘La U’, por el que fue elegido -junto con Cambio Radical- el suspendido Guido Echeverri como gobernador de Caldas, presentó en la noche de este viernes la terna de candidatos para que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, escoja un mandatario encargado para el departamento. (También: Recursos judiciales no frenaron la suspensión del Gobernador de Caldas).

El nombre más conocido es el del exministro Germán Cardona Gutiérrez, que ocupó la cartera de Transporte entre agosto de 2010 y mayo de 2012 y luego fue nombrado embajador de Colombia ante la Santa Sede. Ya ha sido gobernador de Caldas, dos veces alcalde de Manizales y gerente de la Indistria Licorera del departamento.

Su cercanía con el Jefe de Estado lo hace el más probable ungido, pues no solo hizo parte de su gabinete sino que también ha trabajado con él en la Fundación Buen Gobierno desde su primer paso por la Alcaldía (1992-1994).

Otro nombre en la terna es el de Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva de la Corporación Alberto Arango Restrepo (Ceder), una organización dedicada a promover la inclusión social en Manizales, en especial para personas con algún tipo de discapacidad.

La lista la cierra el exrepresentante a la Cámara por Caldas Jaime Quintero Trujillo. Es reconocido sobre todo por su labor como dirigente del Once Caldas, aunque también fue gerente de la Lotería de Manizales y presidente de una empresa textil.

Mientras Santos escoge uno de estos tres nombres, el cargo de gobernador (e) de Caldas estaría en manos del exministro de Ambiente Gabriel Vallejo, que fue designado de manera provisional por el Ministerio del Interior pero no se ha posesionado.

La suspensión de Echeverri es provisional, mientras el Consejo de Estado resuelve dos demandas que buscan anular su elección, con el argumento de que habría violado la prohibición constitucional a la reelección de mandatarios locales, al haberse posesionado para dos periodos consecutivos en la Gobernación (2012-2015 y 2016-2019).

Su defensa argumenta, soportada en un concepto del mismo Consejo de Estado, que tal violación a la Constitución no existió porque su primera elección fue anulada por el mismo alto tribunal, a raíz de una inhabilidad hace cuatro años, por lo que Echeverri dejó el cargo y su periodo fue completado por un gobernador electo en comicios atípicos.

MANIZALES

 

SIMILAR ARTICLES

COMENTARIOS

Dejar un comentario